domingo

Polarizado

Este fin de semana se presento en México la ya famosa banda Caribou, por muchos medios electrónicos se corría la voz para ganar boletos con preguntas un poco fuera de lo normal. En verdad noté mucho movimiento por parte de muchas personas para obtener un boleto, en comparación al Mutek canadiense, hay muchísima diferencia, una delgada linea que divide lo evaluado de los sobre-evaluado y otra aún más delgada de apreciación.

Precisamente en este Mutek del pasado fin de semana, se presento Original Hamster se trata de Vicente Sanfuentes un dj chileno de calidad internacional que seguro un 90% de las personas enfiestadas y borrachas del evento NO conocían, hay muchas cosas hechas en Latinoamerica y en nuestro país que no conocemos y son dignas de ser apreciadas pero a veces solo escuchamos lo que 'queremos escuchar'.

Desde hace algunos años, entre géneros mezclados y un contexto cultural bastante cambiante y variado, México comenzó a hacer sus aportaciones musicales, desde una Thalía hasta Rostros Ocultos, o del Tri hasta una Botellita de Jerez, o tenemos a otros países como Argentina y su Soda Stereo, últimamente el estado de salud de Gustavo Cerati es más relevante que su talento musical o su pésimo último disco, antes, era solo 'Cerati' y su valioso precursor Soda Stereo.

Soda, por ejemplo, data de sus influencias e inspiraciones a Los Beatles, creo que un 70% de las bandas hoy en día han sido influenciadas por los Beatles, aquí es donde viene lo polarizado, muchos apreciamos a un nivel extraordinario la influencia y afluencia de las bandas extranjeras, "cualquier cosa que no sea en español..." comentaba alguna vez un conocido. Apreciamos a Radiohead y su historia, a los Ramones y hay mas Ramones que Beatles muertos, The Police, si por mencionar a los 'clásicos' y los 'maestros' me llevaría toda la plantilla de mi blog, el caso es que el idioma ingles esta totalmente sobre evaluado, si no es en inglés mucha gente no quiere escucharlo, estamos hablando de una indiferencia que radica en el valor agregado que le dan los medios y otros prejuicios a las cosas que nos rodean, la música es uno de los que más sufre los daños de esta vacía forma de pensar.

¿Y entonces?

SB1070, esta ley racista y denigrante, no radica en la señora alcalde de Phoenix y sus sentimientos de vaciar su estado de inmigrantes, ese sentimiento de depreciación visual viene desde el corazón de nuestro país, desde una plaza en Polanco que recibe la visita de dos indígenas que llevan consigo un legado de cultura y tradiciones de muchísimos años atrás y son discriminadas y despreciadas de la manera mas vergonzosa por su manera de vestir , radica en la sociedad también polarizada, estos paisajes 'lindos' de Santa Fe y edificios a la vanguardia junto al retrato hablado de la pobreza.

El talento y la creatividad están en la misma cabeza, aquí o en China, el 'problema' es que algunos pensamos en español, chino, portugués, alemán; problema o desventaja, incluso las estaciones de radio y televisión mueven más la música en inglés, tenemos contadas las bandas en nuestro idioma, y muchas de las bandas ya en México tienden a perder un poco los estribos relacionados a fama y fortuna. Una gran cantidad de bandas y artistas mundiales se inclinan por cantar en inglés, verdaderamente el inglés es un mínimo común múltiplo en cuanto a la comunicación hoy en día, muchos países adaptamos varios aspectos importantes al idioma inglés, incluso en la educación.

POLARIZADO y SOBRE EVALUADO: este texto es para invitarlos que abran un poco más su perspectiva y conozcan a las bandas de nuestro país, de América Latina, España y porque no de otros países, ampliar el panorama cultural, en este mundo globalizado creo que a veces globalizar es 'americanizar' es curioso que los estadounidenses se refieran a su país completo como América, cuando América es un continente completo.

Que la música esté en español no significa que sea mas o menos o que simplemente sea una copia de los 'maestrazos' extranjeros. Verdaderamente analicemos, muchos de los prejuicios allá afuera radican en nosotros mismos.

PH: Revista Rolling Stone No.60 Octubre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario