martes

Acamonchi

© Luis Garcia 
www.luisgarciafoto.com





"i was not born famous...i was not born rich"
-Gerado Yepiz (Acamonchi)



















Así como no me gusta encajar la música en géneros, siempre es un poco complicado querer plasmar en palabras el trabajo de alguien más y más aún transmitir un mensaje apegado a lo que su arte en realidad es. Cada artista tiene una historia, contexto, ideas y perspectiva diferentes, vale la pena conocer cada uno y conocer que es lo que se busca transmitir.

En un contexto donde se hacen notorias la migración, la corrupción, el control por parte del narcotráfico sobre un gobierno vulnerable, una amnistía aun inalcanzable, un país vecino hambriento de poder y recursos les presento el arte de Gerardo Yepiz (Mejor conocido como Acamonchi)


Quisiera describir el trabajo de Acamonchi sin referencias o influencias, en realidad el esta más apegado a la realidad mexicana mencionando a Raul Velazco como icono de la vacía televisión mexicana (muy cierto) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio como el de John F. Kennedy, utilizando la imagen de Colosio en algunas de sus obras.

Acamonchi fue el primero en lanzar el primer sitio web mexicano de arte en 1995 comenzando su carrera a mitad de los 80's. Recientemente vivió en la ciudad de N.Y bajo un proyecto llamado "Acamonchi Sketchting New York City" plasmando el estilo de vida de esta ciudad desde su perspectiva ( Ahí fue donde lo escuche mencionar su gusto por los marcadores permanentes)

Ahora, Acamonchi ha concentrado su atención en la pintura incluyendo posters, planillas y graffiti, definitivamente el grafitti de Gerardo rompe con todo lo que hemos visto en la Ciudad de México. Acamonchi experimenta con pintura, aerosol, plumas y pigmentos mas tradicionales. Considero a Gerardo uno de los mejores artistas gráficos de México, por no decir uno de los únicos que cambiaron completamente el giro del street art y el grafitti en esta vertiente de "post grafitti art".

No hay comentarios:

Publicar un comentario