sábado

IMAS 2010


"What good are fans? You can't eat applause for breakfast. You can't sleep with it."
Bob Dylan

2010 es el tercer año consecutivo para la presentación de los IMAS en la Ciudad de México.

Esta ceremonia es importante dentro de la escena musical en México, una vez a la año la escena independiente se junta a premiar a los suyos como ellos mismos dicen hacerlo.

Este año los IMAS tuvieron 22 entregas, entre ellas el a sincerado premio de la gente. El repertorio de premiados en verdad no era muy amplio, oscilaba entre unos 78 nominados con bandas que se repetían en algunas nominaciones, blogs, revistas y productores y también la mayoría eran los nominados del año pasado.



Premiaciones y presentaciones en vivo

La intención de esta premiación es muy buena y un medio de difusión para las bandas independientes de México. Haciendo un poco de énfasis en este término de independiente, la premiación tuvo un poco de contradicciones con la nominaciones de IMS, Sussie 4 o Ely Guerra cuando en realidad son parte de otra movida que no es precisamente indie, ambos IMS y Guerra salieron con premios en la mano; Ely Guerra con mejor premio solista mencionando “es nuestro primer premio en 18 años de carrera” e IMS para disco dance electro. El trabajo musical de ambas bandas es muy bueno sin embargo también se pudo haber dado espacio a nuevo talento.

La presentación de apertura fue por parte de Salón Victoria, 60 Tigres y Niña Dioz con "El Pipiripau" de los Plebeyos, seguida de Radaid con el nuevo talento de Carla Morrison cantando "Perdón" un bolero original de Daniel Santo muchos medios, incluso mi blog había puesto que originalmente era una versión de Vicente Fernández, para mí la actuación de Radaid dejo el escenario con un excelente ambiente, la voz de Carla complementaba como una buena sinergia los más de cuatro instrumentos presentes en el escenario, se podía escuchar, observar y sentir la calidad de esta agrupación que estaba notoriamente en una sintonía totalmente diferente en la que iban los premios. Las presentaciones se cerraron con IMS, Ely Guerra y Adanowsky cantando "La Tumba" de Zü.

¿Nominaciones acertadas?

La entrega se torno un tanto predecible después de ver a algunos ganadores repetidos y nombres famosos, cuando se dio la entrega a Intolerancia como disquera independiente ( quienes ganaron por segundo año consecutivo, es casa de los también nominados Alonso Arreola y Salón Victoria y de los ganadores Pate de Fuá, Polka Madre y Yokozuna), al recibir el premio, uno de los hermanos a cargo de Intolerancia dijo algo bastante intrigante: “parece ser que en México por fin se va a lograr hacer buena música.” Pareció un poco despectivo comparando que México ya ha tenido buenas aportaciones a la música, sobre todo de Monterrey y Guadalajara.

Furland estuvo nominado para mejor disco rock y también a disco género incierto, considerando que estaba ya 'encajonado' a la nominación de disco rock, el género incierto quedaba en todo menos en la redundante incertidumbre.

Hello Seahorse! ganó con la segunda edición de Bestia, disco con el que fueron ganadores el año pasado, así mismo la banda estuvo nominada a mejor disco rock lo cual despertó mucha controversia ya que esta banda suena a todo menos a rock.

Yokozuna estuvo igualmente nominado a mejor disco rock y por otro lado a disco punk garage que fue el mismo caso de los Explosivos, nominados a mejor disco surf rockabilly al mismo tiempo que a mejor disco punk garage.


No ganaron bandas como Enjambre quienes vienen directamente desde Los Angeles con una calidad de producción muy amplia, Radaid con el titulo de mejor disco de folk del 2009 L'Intent bajo la revista Rolling Stone o proyectos solitas como Kafka Jones o Carla Morrison que verdaderamente traen un concepto más apegado a los IMAS y que el jurado debió haber apreciado, recientemente Daniel Gutiérrez (Kafka Jones // Gusana Ciega) y Carla Morrison estuvieron dando una gira de parques por el Distrito Federal la cual sería después detenida por el gobierno debido a la congregación de personas. Daniel me comento “Si meto mi disco a una tienda grande de discos realmente le gano como $4.00 pesos por disco vendido, pero si hago esta ‘gira’ de parques, me pongo a tocar, pongo mi discos a la venta ganando todo el valor del disco y además la gente escucha mi proyecto que es lo que verdaderamente cuenta” Carla también se unió a esta propuesta, el mismo Daniel gustoso mencionaba “Estoy nominado con proyecto solista junto Carla, sé que no voy a gana por que nadie me habló y me gustaría que ella ganara, una vez la vi tocar y puso a su novio a tocar la guitarra con ella dándole la espalda al público fue muy chistoso, pero definitivamente ella se lo merece

Se hizo también mención de los mejores cinco discos de la década:
Greatest Hits // Los Dynamite
Tijuana Sessions Volumen 1 // Nortec Collective
Donde Los Ponys Pastan // Porter
Fontanabella / / Austin TV
Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea // Zoé

En cuanto a estas menciones, Porter y Los Dynamite se encuentran actualmente desintegrados, Austin TV no ha tenido nada nuevo, Nortec es uno de los colectivos más importantes y representativo de nuestro país y Zoé es ya una banda conocida y consolidada en México y Estados Unidos, las variantes de edad entre los integrantes de cada banda es notoria y quizás sea un factor importante en la solidez a largo plazo.

El otro lado de los IMAS

La organización del evento no fue precisamente la mejor, las personas que entregaban y recibian el premio parecían aparecer corriendo al escenario con una actitud un poco 'indie-ferente' y el tiempo de premiación transcurrió más rápido que la espera previa al comienzo.

Entre premios, tendencias, esteretipos, bandas nuevas, ideología radical y otros factores, la escena independiente debe hacer frente a las grandes disqueras y lejos de buscar conciertos buscar foros de difusión musical, un medio de expresión libre y transparente sin estar vinculado con la venta masiva de discos y presentaciones como sucede en otros géneros.


Hay muchas bandas que son difíciles de encajar en un género, sin embargo lejos de generalizar se debe poner un poco los ojos en la verdadera razón de la música, como es que llega, porque llega y que impacto está teniendo hoy en día, sentarse a pensar si la música y esta escena ‘indie’ es una oportunidad de presumir tenis y ropa de color o lograr que la gente escuche tu propuesta musical, se identifique con ella, la adopte y la haga parte de sí en un valiente acto de trascendencia.

Ganadores
Aqui está una lista con los ganadores, algo relevante, habrá que dar un buen vistazo a la lista de jurados, hay algunos involucrados con disqueras grandes como EMI y revistas famosas, muchos locutores, colaboradores y productores de Ibero 90.9, Reactor 105 y también muchos que estaban vinculados con la lista de nominados.

Acto En Vivo // Yokozuna
Arte Empaque // Furland: Historia de la Luz / Carlos Fernández y Micro.
Artista Nuevo // Los Amparito
Banda del Año // Hello Seahorse!
Canción del Año // Quiero Ser Un Color / Furland
Disco Dance / Electro // Soy Sauce / IMS
Disco Género Incierto // Dead In The Eye / Polka Madre
Disco Jazz / Funk / Fusión // El Tren de La Alegría / Paté de Fuá
Disco Metal // Here Comes The Kraken / Homónimo
Disco Punk / Garage // Picture Perfect Paranoia / Joe Volume
Disco Rap / Hip Hop // Existo, Preludio al Pienso / Bocafloja
Disco Reggae / Ska // Circular Colectivo / La Maldita Vecindad
Disco Rock // Bestia / Hello Seahorse!
Disco Solista // Hombre Invisible / Ely Guerra
Disco Surf / Rockabilly // Esto es Rockabilly / Rebel Cats
Disquera Independiente o Netlabel // Intolerancia
Medio Electrónico con Contenido Musical // Me Hace Ruido
Productor Nuevo // Julián Navejas: Enjambre: El Segundo Es Felino
Publicación con Contenido Musical // Marvin
Radio Por Internet // Grita Radio
Vídeo // Vicente Gayo / GAYO, Arturo Zuñiga
Premio IMAS de la Gente // Paté de Fuá

PH: By Carlos Horacio Juica Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario