viernes

Kafka Jones

Este año se presento en el Vive Latino un buen proyecto a cargo de Daniel Gutiérrez vocalista de la Gusana Ciega. Se trata de Kafka Jones. Hay una tendencia últimamente que radica en híbridos de bandas famosas para proyectos un poco mas independientes, por no decir íntimos: mas apegados a los ideales e inspiraciones que cada integrante de una banda trae consigo, estos proyectos dan a notar una 'dualidad' musical y poder ampliar la perspectiva.

Este proyecto esta fuertemente influenciado por Bob Dylan, Elliot Smith, Leonard Cohen...entre otros. La voz de Daniel siempre ha sido muy característica, tiene cierta fuerza y tono peculiar que la hace muy reconocible, por otro lado están las colaboraciones de Toño Tranquilino de Yocozuna, Jorge Vilchis de la Gusana Ciega y Ariel Cavalieri. La primera vez que se lanzaron a tocar fue el 2006 para abrirle un concierto a Bright Eyes con el disco Ten Minus One

Es sencillo, guitarras lentas, otro detalle, Daniel canta en inglés y ya había mencionado algunos posts anteriores que a mucha gente les resulta un conflicto el hecho de que artistas de habla hispana canten en ingles.

Desde mi perspectiva, el asunto del auge de las bandas está muy polarizado, o son inglesas o son americanas, es un tanto complicado encontrar bandas internacionales que marquen la historia de la música. Como AC/DC una banda famosa y hasta ahora legendaria originarios de Australia y mucha gente podrá asumir que son americanos.

El inglés es un idioma mundialmente reconocido y ha sido mínimo común múltiplo de comunicación, también es fácil y creo muchos individuos con actitud fan están acostumbrados a cantar en inglés.

Para mi, esta justificado, se puede demostrar que hay talento en la música en español se cante o no en inglés. Además muchas de las influencias son artistas en inglés. Esta estrechamente vinculado.

Chequen el proyecto de Kafka Jones, es lento, ligero, fácil de escuchar y líricas que buscan asimilar la complejidad de las relaciones humanas, habrá variantes de despecho, alegría, lluvia en la ciudad de México con las cuales podríamos sentirnos identificados.

Aca abajo, Amerak Blues, por Kafka Jones


No hay comentarios:

Publicar un comentario