martes

Entrevista: GEPE

Amor a la música en la era de las redes sociales.

De unos años para acá ha habido un auge de bandas nuevas. Hace unos 10 ó 15 años era un poco raro ver o escuchar de bandas nuevas con la frecuencia con la que surgen ahora, la tecnología ha sido quizás el principal factor de ello, hoy en día la producción y difusión son actividades fáciles de realizar. Es un hecho, hay que voltear a ver el pasado para saber cómo será el futuro, mejor dicho, influencias.

En el caso de las bandas y artistas con más antigüedad, muchos conocen su historia, trayectoria, conocen sus discos y corean sus canciones en sus conciertos, saben de colaboraciones, cambios de alineación, fechas, en fin una serie de datos relevantes que solo con una larga carrera musical puede lograr. En cuanto a bandas nuevas, no importan las historias, importa la música.

México

Se ha dicho últimamente que México es una incubadora y difusor de bandas, muchas agrupaciones de América Latina; países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, entre otros, vienen a México y muchas veces prometen tener un éxito rotundo. México tiene una sobre población dispuesta a escuchar y eventualmente muchos artistas nuevos le dan al público lo que quiere generando un balance perfecto.

La gente en México, musicalmente hablando. acepta influencias, las toma, experimenta y las hace parte de su vida, se sienten identificados, comprendidos y allegados, cabe destacar que la escena para presentaciones musicales en México se han convertido en algo sumamente tangible, cercanía con el artista, en cuanto a artistas más antiguos, la fama y fortuna cambia ciertas situaciones.

Gepe












Platiqué con Daniel Riveros, baterista de la ya famosa banda Pedropiedra y mejor conocido como GEPE quien ha estado varías veces de visita en la ciudad de México como lo es en esta ocasión, le gusta estar por acá. GEPE junto con Pedropiedra son bandas que han sido parte de este auge de bandas ya mencionado, Daniel dice que ya es reconocido por fans y eso habla de su talento. Por su parte lleva cuatro años desde que lanzo este proyecto y ha tenido buenos resultados.

Su presentación en el Club 101 fue muy buena, la voz de Gepe es un placer melancólico combinado con guitarra acústica que provoca tener una conexión inmediata con su música y lo que busca transmitir, por su parte, Pedro Subercaseaux, vocalista de Pedropiedra se hizo cargo de la batería, guitarra y apoyo en los coros, casi siempre con los ojos cerrados. Esta colaboración da a notar la capacidad y talento musical y la dualidad de estos artistas para participar en muchos proyectos alternos.

En verdad fué algo breve y a pesar de estar en un bar se sintió muy privado, pareciera que Gepe cantaba para mi.


Gepe me contó de presentación en el museo American Society en la ciudad de Nueva York, el considera también importante que no solo gente de habla hispana conozca su música sino tener una apertura internacional, Daniel como artista de habla hispana representa a su natal Chile y a la comunidad latinoamericana, es verdaderamente gratificante que gente latina este creando música con esta gran calidad de producción.

En cuanto a material discográfico, Gepe cuenta ya con un amplio repertorio musical, Hungría es un muy buen disco. También están el EP Las Piedras y Audiovisión. 2010 y Gepe no comentó de trabajar en nuevo material, en mayo se presentara en Madrid España. También se presento en una edición del festival Vive Latino. Esperemos verlo el próximo año de vuelta en un buen escenario dentro del festival.

Recomiendo mucho la música de Gepe, es muy tranquila, amena al odio, fácil de escuchar y con líricas interesantes.Por otro lado, apoyo a la música de Latinoamericana.

PH: Carlos Horacio Juica Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario