lunes

Recomendación de la semana: Funkineven & Fatima /// Phone Line

Funkineven dándose una afeitada
¿Quién no pasó en su temprana adolescencia un buen rato pegado al teléfono hablando con el amor de su vida? Yo sí y estoy segura que por eso ahora me desespera hablar por teléfono más de cinco minutos. Bien, sólo así aprendí a comunicar lo relevante y claro, para qué servía el teléfono (joo).

Ahora quiero recomendarles éste excelente video y canción de Funkineven (no pregunten como le encontré porque no me acuerdo), un productor musical de Inglaterra que al parecer tiene la cabeza llena de ritmos y baterías increíbles. El dueto es con una chica llamada Fatima, quien protagoniza el video.

Respecto al clip; los colores, vestuario y temática me parecen muy creativos. Lo que más me agradó (si, quizás muy irrelevante) es que están hablando por teléfono como alguna vez lo conocimos, no es siquiera un modelo inalámbrico sino teléfonos de cable a la vieja usanza. Y claro, dos tipos de llamadas telefónicas que culminan en un inevitable aburrimiento.

La canción se llama "Phone Line" incluida en el EP Phone Line.

Unkle /// Hold My Hand

War Stories /// U.N.K.L.E
2007

Como aún no cuento con un stream de radio, debo darle un post a cada canción que quiero recomendarles. No importa así se ve más lleno el blog, lo prioritario es que compartamos música!

Esto es de UNKLE y la canción se llama Hold My Hand y es el track número tres de War Stories  tercer álbum de ésta banda lanzado en el 2007.


domingo

Blah_Blog recomienda: Ocean Noise


Me enviaron esta propuesta desde Ensenada, Baja California, una mezcla de noise rock y fuzz.

Como sucede en otras regiones del mundo, la música tiende a estar bastante centralizada en las ciudades relativamente grandes, así que es un punto extra que bandas que se encuentran lejos del Distrito Federal estén produciendo su propia música; el contexto cambia significativamente de aquí (Guadalajara) a otros estados y me encanta saber qué están haciendo, que están escuchando y como lo están transmitiendo.

Bloody Summer es un EP  de cinco canciones en inglés... me dieron algunas referencias de bandas (que yo cacho como influencias) y bien, no me gusta caer en comparaciones, sino que simplemente se den espacio a escuchar a este proyecto. A mi me pareció muy bueno, las canciones están en la misma sintonía y a mi juicio bastante bien ensamblado y a la vez, muy diferente al producto regular nacional de bandas que se han estado dando en los últimos años.

Mi favorita es Dead Noise por el juego con las baterías (¿Les había dicho que me encantan las baterías sobre cualquier otro instrumento?) y de ritmos, baja en algunas partes y vuelve a subir para volver a incorporarse con guitarras. Magnífico.

Sigan apoyando y descubriendo nuevas bandas nacionales.

Austra



Oh Austra. ¿Qué mejor manera de combinar lo electrónico con lo clásico?

Se trata de un trío de Canadá del cual destaca la cantante de ópera Katie Stelmanis y claro, la mezcla de ésta disciplina con la música electrónica resulta demasiado pegajosa. Creo que he escuchado su disco completo en más de diez ocasiones.

Además de los arreglos de ópera que agrega Katie, su voz parece ser demasiado tierna y dulce para tan pesados y oscuros sintetizadores, pero, con algunos coros que dan un poco más de profundidad y las baterías ideales la mezcla suena en absoluto bastante bien.

Feel It Break /// Austra
2011
El concepto del disco, desde el arte, pinta a oscuridad total. Aunque, si le dan una escuchada completa a "Feel It Break" del 2011 verán que aunque en la misma linea es bastante multifácetico, miren que hacer un disco tan variado con los mismos elementos es notable.

Antes de que empiecen a buscar por todos lados de donde bajar el disco, en grooveshark.com están disponibles todos los EP's  y el LP completo para que lo puedan escuchar. De hecho en el link a Grooveshark viene la lista completa de Feel It Break.

viernes

Radaid /// The Willing

Menos sintetizadores y más tabla india for favor....


Seamos realistas, para que podamos admitir algo que es de nuestro agrado tenemos que saber a ciencia cierta qué es lo que no nos gusta. Sí, como aquella premisa que afirma que para que exista la verdad se debe admitir también la existencia de la falsedad.

Mary, voz soprano de Radaid
Radaid destacó en los últimos años como la banda conceptual; una mezcla de géneros, ideas, visuales y música totalmente diferentes a lo producido en México, algunos decían que similar a Dead Can Dance o CocoRosie, pero, sin comparaciones era un proyecto único. Éste nuevo álbum representaba dos únicas opciones: Consolidar su carrera o tener más suerte para la próxima. Creo que el giro de este post les dá una idea de a dónde quiero llegar.

¿Qué pasa si metemos a M83, Arcade Fire y a Lykke Li en una licuadora? Tenemos el nuevo disco de Radaid.

The Willing me parece una mezcla de todo y nada; todo lo que nunca representaron y nada de trama, ninguna historia. Tracks como "Michelle" (culminando en un rap carente de prosa y ritmo) o "Color Gris" son canciones pop que me parecen muy literales en términos de lírica... y es que Radaid destacaba por líricas casi crípticas que incitaban aún más a querer indagar y de alguna forma poder entender algo, sin embargo, quedaba claro que era algo nuevo; ideas frescas que se prestaban a escuchar y quedarte absorto. Esta vez se escuchan temáticas que otras canciones abordan regularmente, en vez de abordar a una madre soltera que da el más grande de sus esfuerzos para su hijo o cantar para a alguien sin tener que caer en frases de amor sumamente triviales, hicieron totalmente lo contrario.

Fue una sorpresa escuchar un disco tan diversificado y no sólo en contenido lírico, es decir, los cambios de ritmo son demasiado "bruscos": Primero tenemos una linea pop bastante pronunciada; subir a indie rock enérgico con "The One" para después regresar a los orígenes a una remezcla de "Hombre Mirando al Norte" con el track "Within Silence"; bajar a la atmósfera que trae consigo "Durbiyak" después una súbita calma "I Set Aside" y (-2N + 2P) y regresar a tener un indie pop bastante común (en línea con más bandas actuales) con el track "Sebastián".

Radaid destacaba por una grosa diversidad musical, que claro, no ha perecido del todo pero parece que cada vez está menos vigente. En contraste con L'Intent, que traía una linea de subidas y bajadas de emociones bastante fina y elaborada, éste disco suena un poco disperso y con una carga emocional mucho más ligera. Además, Radaid tenía un reto bastante importante al sacar un cuarto álbum y era el de superar al ya mencionado L'Intent hasta en el show que daban en vivo. Ahora vemos a un Radaid vestido de neon, cantando pop y al parecer muy enamorado.

En fin, no todo es tan trágico, esta reseña es en base a la escalada de discos previos que tuvieron, primero dan un concepto ecléctico que enamoró a más de una persona y ahora regresan con un disco como cualquier otro. Aún quedan algunos vestigios de lo que Radaid alguna vez fue en sus inicios con más de un par de canciones en este disco y creo que puede ser una señal de alivio y esperar que la "parte II" sea un impulso reivindicador... Me lleva a pensar que quizás por eso dividieron esta entrega en dos partes; la primera que suena grabada con premura y la siguiente quizás venga preparada con un tiempo significativo.

Habrá quien concuerde, habrá quien no. No es necesario que defiendan a capa y espada a sus bandas predilectas cuando realmente la música lo hace por sí misma.

miércoles

La vista de un festival cuando no acreditas prensa: El festival 212

Este fin de semana se llevó a cabo un pequeño festival en la ciudad de Guadalajara llamado "212", sé que no les interesa leer sobre organizaciones previas o experiencias, seamos realistas, sólo queremos leer si el festival fue un éxito o no. No creo que lo haya sido y no precisamente por el cartel que es cada vez más lejano a lo que alguna vez fue sino en términos de civilidad. Sí, por la "juventud en éxtasis".

Primero, la lluvia dejó el lugar propenso al caos; la avenida Chapultepec además de conocida por sus prestigiosos restaurantes y bares, también destaca por sus grandes baches que son particularmente un peligro para los ciclistas y en esta ocasión se habían convertido en charcos llenos de agua sucia. Ahora, imaginen a una horda de adolescentes, desenfrenados, caminando de un lado a otro sin sentido alguno hablando vociferantemente y aparentemente sin propósito alguno. Además la avenida estaba repleta de vendedores de frituras, pasteles, rusas (agua mineral o refresco de toronja con limón y sal), hamburguesas... en fin, los alimentos no faltaban y aparentemente tampoco el desorden.

Estaba viendo tranquilamente a Juan Cicerol cuando de pronto pasaron corriendo junto a mí un par de chicas del lado de la avenida que estaba "solo" y lo estaba porque el espacio era ocupado por un inmenso charco. Les valió un pepino y pasaron como diría mi abuela "con un cohete en la cola" pisoteando el charco, salpicando a  todo aquel que estuviera alrededor. Terrible, mis piernas terminaron todas salpicadas y peor aún, se me había ocurrido ir en falda.

Para llegar a cualquiera de los cuatro escenarios debías cruzar la calle en algún crucero libre de las calles parelas, esto significaba que esperabas al semáforo para poder llegar. Mientras cruzabas, la gente se gritaba o iban pateando, corriendo o jaloneándose. Notable. Una vez del otro lado, llegabas al mismo caos, imposible acercarte al escenario, quedabas en algún punto donde rebotaba el sonido por causa de la intemperie o los edificios, también era difícil estar cerca de las jardineras en las que la gente se paraba aplastando a las plantas. También sin importar los espacios bastante reducidos, a la gente se les ocurrió bailar "hula hula" (sí, el gran aro de plástico que utilizas en clase de educación física). 

En ocasiones veía a policias deteniendo gente con botellas o bebidas sospechosas y es que, antes de que piensen que la "policía lo arruina todo", deben saber que el festival es llevado a cabo en plena vía pública, es decir, cierran una de las avenidas más importante de Guadalajara para poder instalar escenarios a lo largo de la misma. Esto, además de gratuidad, implica que no se pueden consumir bebidas alcohólicas, lo que es a mi perspectiva algo razonable y a la vez coherente puesto que el grado de asistencia a veces no puede traducirse igual en términos de control. 

Y bien, esta actitud de "desobediencia" predominó, a mi juicio, durante todo el festival. No, no soy moralista, tampoco soy vieja (tengo veintidós años), simplemente creo que para que el gobierno siga permitiendo ese tipo de eventos o convivencia, es importante respetar las reglas y sobre todo actuar con civilidad. Y digo que el gobierno lo permita en relación a que el evento es gratuito gracias a que una avenida es prestada para poder llevarlo a cabo. Por el contrario; la avenida lentamente se convirtió en un basurero, en las calles paralelas algunos individuos hacían pipí en plena calle frente a la entrada de las casas sin inhibición alguna, por consecuente el olor a orina era además de insoportable muy obvio. 

Justo un tipo junto a mi acababa de darse un súper gallo de marihuana cuando a Carla Morrison se le ocurrió salir con una cartulina con el mensaje: "Enrique Peña no es mi presidente", debo admitir que fue un contraste triste y a la vez polarizado... por un lado, en el escenario tenemos a una señorita que quiere cambiar al mundo, bueno, no vayamos tan lejos, a un país y del otro lado a una juventud absorta en la indiferencia... realmente, ¿Ésta era la juventud en contra de la imposición? ¿O sólo basta con gritos y aplausos cuando los artistas se atreven a lanzar éste tipo de mensajes? ¿Acaso la audiencia estaba tan ebria para captar el mensaje? No lo sé, simplemente fue un alto contraste. 

¿Un éxito? Realmente no lo sé, éxito que siempre haya audiencia, bandas que vayan a tocar y que año tras año el festival vaya tomando el título de tradicional, entonces quizás en esos parámetros si fue un éxito. Como conclusión yo creo que deberían empezar a cobrar por el evento, sí, tristemente sólo pagando por las cosas tienes una garantía de servicio y calidad, no me refiero al cartel sino a evitar que a la mañana siguiente la acera frente a tu casa amanezca llena de orina. Y la otra, confirmo junto con Bob Dylan que los tiempos estuvieron, están y estarán cambiando. La escena es proporcional al público.