domingo

¿Un cigarrito para el estrés?

Nota importante: Esto no es una campaña antitabaquismo, no es clase de química, este post no está auspiciando por ninguna dependencia de salud, ni mucho menos por alguna tabacalera. Yo fumo y estoy consciente de los daños que este me provoca así que tampoco es doble moral, evítense el ‘Ah …che Chuwy, tú fumas así que ni digas ’.

Piridina, metil clorhidrato, CO, CO2, acetona, NH3, dimetilinitrosamina, HCN, metano, propano, metil furano, NOX, nitrospirrolidina y talio por mencionar solo poco menos del 1% de los químicos nefastos y cancerígenos que entran a tu cuerpo después de cada una de las bocanadas a tu cigarro; Cada que le das el ‘golpe’ (jajaja suena cotorro ¿no? pus ¿A quién vamos a reventar?) este inicia su breve pero mortal viaje a través de la circulación pulmonar, para después llegar a la circulación arterial y entonces terminar en tú cerebro, en menos de lo que tardaste en sacar el encendedor y prender el cigarrito. Aproximadamente entre 8 y 10 segundos. Ya después, se distribuye por tus vías sanguíneas y llega al resto de los tejidos.

Resumen: Después de un cigarro tienes toda la combinación de elementos químicos que jamás te imaginaste hacer en tus prácticas de laboratorio así hubieras repetido la secundaria cinco veces… Piensale antes de darle la siguiente bocanada al cigarro que te estás fumando mientras lees esto.


En vista de la alarmante situación de salud y principalmente de mortalidad que genera el consumo del cigarro, la Secretaría de Salud dictó la orden de imprimir en las cajetillas los famosos pictogramas el pasado 24 de Septiembre. ¿Ya las vieron? Yo solo he visto una y sí le pedí a la amable señorita del ‘Otso’ que me la cambiara porque la neta sentí gachito… Ya sé que no va a faltar el que diga ‘Ohhh, sí de algo me voy a moriiiir’ o un ‘He visto imágenes más fuertes en el Alarma o en portadas de Gore Metal’. Tranquilos! No se trata de ver quien aguanta o no, tampoco se trata de un reto a tu caracter, es solo una manera de concientizar a los consumidores de los efectos del cigarro. Tómenlo como mejor les convenga.

La instrucción fue clara… El 100% de la parte posterior de la cajetilla debe tener una estadística y teléfonos de apoyo, el 100% de una de las caras laterales los riesgos y el 30% de la parte frontal el pictograma. Sí de por sí las cajetillas no eran nada vistosas ahora menos, hasta se ve peor que la playera de cualquier equipo de la FMF.

Bueno pues así como yo, seguramente hay muchos que ya les toco un pictograma… Ya veremos qué impacto tiene en la venta y que tanto les conviene a las tabacaleras el mercado mexicano. La Secretaría de Salud prevé que el 3% de la población fumadora deje de serlo con esta iniciativa. ¿Cómo ven? ¿Esto tendra más impacto que los 7 pesos del 2011? ¿De plano seremos tan valientes cómo para retar al cigarro?

Ahora por otro lado sáquenle cuentas, la neta con lo que se gasta uno en cigarros durante un año, se pueden comprar el nuevo Rock Band 3 que está chidito y hasta les ayuda a desintoxicar ese cuerpo y disfrutar de buena música.
Cámara, ahí los dejo con 'No Cigar' de Millencolin aprovechando el tema del cigarro y que está banda visita México en Diciembre 9 del 2010, allá nos vemos en el Flying Circus Forum a.k.a Circo Volador.

By Uncle Chiwy


No Cigar - Millencolin

4 comentarios:

  1. Uncle Chiwy te felicito muy buen Post, la verdad aunque la mayoría de las veces nos vale, deberíamos de pensar un momento en nuestra salud y nuestro bolsillo, ya que aparte de dañarnos, es mucho lo que se gasta en este vicio. Yo también fumo y créeme que ya estoy preparándome psicologicamente para dejarlo. Nuevamente te felicito por el Post Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es motivante ver estos textos, con humor y con una gran razón de ser. Estoy de acuerdo con BelZeBu. Deberíamos apoyarnos todos los que deseamos dejar de fumar para darnos fuerzas. En fin, buen texto Uncle Chiwy :)

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante que a un pequeño sector de fumadores les llegue realmente el mensaje de los pictogramas de alerta en las cajetillas. Pensé que en pleno siglo XXI y la indiferencia que abunda en las nuevas gneraciones, esta medida iba a ser una más de las muchas en contra del tabaquismo. Felicidades por ser parte del 0.01% de la población receptora. Ahí te encargo que cheques la ortografía, me quedaste a deber unos acentos.

    ResponderEliminar
  4. Buen post Chew... Yo pienso que está en cada uno de nosotros y nuestra voluntad de dejar de fumar, por ejemplo en mi caso ya me da asco fumarme uno y me pasa con lo que según pasaba con el Quit (los buches para dejar de fumar) que a pesar de que se te antoja un cigarro, sientes asqueroso cuando te lo estás fumando... hay que intentarlo, después de un mes de dejar de fumar y echarte uno, no tan fácil te lo fumas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar