sábado

Where cities come together, to hate each other in the name of sport

El 2 de Julio de 1994 Andrés Escobar Saldarriaga fue asesinado en Medellín, Colombia tras anotar un autogol en XV edición mundial de fútbol en E.U. Escobar fue delantero de la selección de Colombia durante este mundial.

Por otro lado estaba el narcotraficante más poderoso de Colombia de líder del cartel de Medellín, quien establecería un nexo formal entre el fútbol y las drogas, Pablo Escobar Gaviria, fallecido en 1993.

(Los vídeos tienen un breve promocional en inglés antes de comenzar)
Pablo Escobar: The Two Escobars documental fragment

The Two Escobars documental fragment

Este fue uno de los crímenes más mencionado y conocido en los 90's, relacionado con algo tan unificador como lo es el deporte, en este caso el fútbol.

15 años después se sigue hablando del asesinato.
Se habla y se sabe a nivel internacional que estuvo involucrada la mafia colombiana que se dedicaba a apuestas deportivas, ¿A que nivel puede llegar?

Contextual

Los mundiales de fútbol se llevan a cabo cada cuatro años y cada vez se selecciona una cede diferente, la primera edición del mundial fue en 1930 en Uruguay, se escogió un país sudamericano por los efectos secundarios de la Primera Guerra Mundial, en 1939 daría inicio la II Guerra Mundial, para 1942 la misma Alemania nazi presentaría su solicitud para ser cede, la situación obligo a suspender los torneos de 1942 y 1946 (un año posterior a final de la II Guerra, 1945). Suiza fue la cede para la V edición posterior a ambas guerras en 1954, un mundial donde Alemania se presentó a jugar deporte de manera pacifica después de haber puesto su nombre como responsable del asesinato de millones de judíos alrededor de Europa, fue campeón en ese año con el gol decisivo de Helmut Rahn.

La India por ejemplo no entro al mundial por querer que los miembros del equipo jugaran descalzos.

Garrincha / ze roberto coccorese

Es interesante el contexto cultural, social y tecnológico que va de la mano con estos mundiales desde sus inicios, México 1970 por ejemplo presencio la innovadora colocación de sistemas satelitales dos años después de la masacre a estudiantes más violenta que vivió el país.

Hoy en el 2010, uno de los continentes más pobre del país es testigo de la XIX edición de estos torneos.

México y fútbol

Hoy también, 40 años después del mundial realizado en nuestro país: con Luis Echeverría en la presidencia representando al PRI, el gobierno se pinta de color azul con Felipe Calderón, mejor dicho, se pinta de rojo en las fronteras, en Michoacán, en Monterrey con las violentas guerras contra el narcotrafico, se pinta de negro con un golfo devastado tras la explosión de ductos petroleros colocados ambiciosamente miles de metros bajo el mar en medio de la nada.

La gente detiene muchas de sus actividades durante estos partidos, es notorio, la ciudad esta vacía en horarios cuando juega México, la gente encuentra situaciones ventajosas como la disminución del tráfico, suspensión parcial o completa de labores, ofertas en consumo de alcohol, ingesta excesiva de botana, uff... la lista es muy grande.

Boys

Ojalá el mundo detuviera el conflicto armado en Iraq mientras transcurre un partido o mejor aún, el mes y días que dura el mundial completo. Diariamente nuestros amados medios visuales más queridos y vistos de la televisión nacional realizan crónicas primitivas de visita en África, un vistazo a sus tradiciones, sus creencias, rituales, machetes, sus condiciones de vida precarias carentes de agua potable, gas, electricidad, una excelente vista llena de morbo. Creo que mucha gente sabe que Sierra León es un lugar donde hay muchísimos diamantes, hasta películas hay acerca de la temática, hoy día en esa tierra tienen que rociar galones de cianuro líquido para poder extraer de la tierra el diamante en bruto, esto quiere decir que ese lugar es un desperdicio nuclear a cielo abierto.

Fútbol ≠ ¿Conciencia?

No estoy diciendo que lo correcto este mal, pero, creo que la gente le da un valor agregado muy sobre evaluado al fútbol y se olvidan de aspectos que debería tener este valor, hoy en día hay muchos organismos involucrados con el fútbol, cuando no se trata de una selección nacional, los jugadores son manipulados por clubes que desbordan dinero, únicamente se hablo este año del director técnico de Inglaterra, Fabio Capello con un salario de 8.8 millones de euros anuales (Inglaterra NO ha ganado un mundial en los últimos años) mientras que el peor pagado es Oscar Tabárez de Uruguay con 205 mil euros anuales. También los salarios de los jugadores están por los aires, creo que gana mejor Memo Ochoa que nuestro mismo presidente.

He escuchado mucha gente con conocimientos extraordinarios de jugadores, liguillas, selecciones, equipos, directores técnicos, datos culturales y relevantes, gente tan basta en el deporte y tan carente en cultura notoriamente, invierten mas tiempo y dinero en fútbol que en conocimiento y cultura, desde mi perspectiva es una población menos consciente y más conocedora.

No estoy en contra, cuando termine el mundial; el Golfo va a seguir hundido en litros y litros de petróleo, Monterrey se llenará aún más de violencia, el narcotrafico seguirá con el control de México y de varios países de América Latina y mientras eso sucede, nuestro país es el jardín trasero de E.U para matar a mexicanos inocentes en nuestras fronteras, crear leyes racistas y retrógradas, no habrá responsables para ciertas injusticias solo accidentes, la selección regresará a su país y a sus copas nacionales sin aparente revuelo y esperaremos otros cuatro años para un nuevo mundial en uno de los países con más crimen en América Latina: B R A S I L.

Simplemente el fútbol entra en la grande contradicción de la polarización, es un evento que logra contener una gran cantidad diversidad cultural y congregar muchísimas personas, ese es su valor agregado.

Ojalá esa supresión de pensamiento pesimista pueda ser proyectado a cosas más grandes
¿Por qué lo promueven solamente cuando hay partidos? ¿Por que no promueven que acabe el pesimismo e indiferencia con los gobiernos de nuestro país? ¿Por que pensar positivamente para ganarle a Argentina y no ganar la guerra al narco? ¿Por que no pensar en un mexicano ganando un premio novel de física, química....de paz?

Ojalá ese pensamiento de "si se puede" no solo se conozca cada cuatro años y solamente con partidos de fútbol.

Sioux football team (LOC) / The Library of Congress

1 comentario:

  1. dani.. simplement wow.. es una verdad cruda.. pero cierta.. la gente no c da cuenta d lo q pasa a su alrededor.. no sabe lo q pasa en su pais.. simplemente stamos segados x una d las pocas cosas si no es q la unica q nos une como "mexicanos", debo dcr q ste pais seguira igual siempre, sera q necesitamos q venga otro presidente y venda las pocas empresas mexicanas q kedan o simplementedejaremos q el narcotrafico controle el pais.. el "pueblo" no hara nada hasta q c vean realmnte afctds.. mientras tanto mexico es mexico y mexico c kedara sufriendo lo q sufre hasta q algo d magnitudes descomunales pase.. aun mayor q el derrame, el racismo,el robo x nuestros propios gobernantes, el narcotrafico.. peor q eso.. y cuando pase tal vez y solo tal vez logremos regresar a la epoca d la revolucion donde mexico realmente luchaba x lo importante.. jajajaja me excedi un poco pero realmente me ah gustado tu reseña :D
    atte luis zasa

    ResponderEliminar