martes

I saw it on the TV

"Una de cada cinco muertes violentas femeninas tiene lugar en el hogar. Nueve de cada cien mujeres de 15 años y más que conviven con su pareja, son objeto de agresiones físicas por parte de su compañero o esposo y, ocho de cada cien padecen violencia de tipo sexual"

Estas estadísticas las arrojó el INEGI en el 2005.
10 años después estas cifras se duplican, triplican cuadriplican...

Se dice que la telenovela mexicana data sus inicios por ahí de 1958, en esos tiempos las temáticas que abordaban las telenovelas era algo radical:

Pocos fenómenos culturales evidencian hoy en forma tan expresiva las contradictorias articulaciones que entrelazan las dinámicas culturales a las lógicas del mercado como la Telenovela ...

Martín Barbero, 1992:8


La infidelidad
Los hijos fuera del matrimonio e incluso matrimonios forzados con hijos
Asesinatos casuales, causados o espontáneos. Parecería muy fácil quitar a alguien de tu camino.
Abusos de poder relacionados con el dinero.
Fantasías políticas
Amantes separados....reunidos....separados....

Todo lo anterior mencionado parece algo bastante común en las temáticas de las telenovelas. La mujer siempre abnegada a su papel de bondad o por el contrario la villana sin escrúpulos que sufre por amor y causa daños a terceros, cuartos, quintos, sextos, el hombre enamorado al cual le es permitido casarse con otra orillado por familiares, pactos, tratos, ufffffffffffff !

Todas las telenovelas giran regularmente en torno a un tema principal: El amor.

Para mi es sumamente contradictorio como en los noticieros hablan con indignación y sorpresa de asesinatos, violaciones, robos y escándalos cuando son los mismos problemas que abordan sin aparente indignación y sorpresa en sus telenovelas.

Diariamente, desde horarios muy tempranos empieza la verdadera escuela de la gente apegada a la televisión nacional, las mujeres son dependientes de ellas.

Pura gente bonita, chichis operadas, abdómenes perfectamente planos, ojos azules, verdes y de colores sensacionales, la viva y palpable imagen de lo superficial. Allá arriba mencionaba que pocos fenómenos culturales evidencian las dinámicas culturales a las lógicas del mercado como lo hace la telenovela, parecería algo inocente y con el único fin de entretener...sin embargo hay un contexto cultural y social bastante oscuro detrás de todo ello.

Es lamentable, un gran porcentaje de nuestra población se educa a través de la televisión, estos programas lo único que causan es ver este tipo de actividades como algo 'normal' ya que todo siempre tiene un final feliz.
Los medios visuales como la televisión y las películas para mi son algo verdaderamente maravilloso, las cámaras, el poder de capturar un momento y poder guardarlo por un tiempo es algo que trasciende el tiempo y el espacio, las películas son la imaginación llevada a lo mas tangible que puede lograr la imagen en movimiento y puede transmitir millones de cosas, el arma más fuerte que tenemos los seres humanos es la imaginación, esto, aunado con el pensamiento puede ser un excelente medio o un arma mortal.

Es muy difícil lograr que la gente vea la televisión sin generar prejuicios o estereotipos.
La televisión es posiblemente la mayor causante de trastornos alimenticios y ¿Por qué no? con un ejemplo tan gráfico de como es la violencia en un horario no restringido...sea el mejor mentor hacía ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario