sábado

Gonzo

Los significados de la palabra gonzo oscilan entre adjetivos como tonto, simplón, crédulo, bobo... sustantivos como clavija, bisagra o charnela y como sustantivo propio para el nombre de una compañía de cine animé en Japón.

Pero también, el gonzo es un tipo de pornografía donde la intención es involucrar al espectador con la escena sexual. Esto surge a partir del periodismo gonzo, donde el reportero se involucra en su totalidad y es parte de la noticia, habla con los protagonistas o incluso se convierte en uno de ellos.

Gonzo y nuevo periodismo

Truman Capote:  precursor del nuevo periodismo en 1960

El periodismo gonzo fue inaugurado por el periodista y escritor Hunter S. Thompson, se trata de un estilo de reportaje que forma parte del nuevo periodismo, una corriente periodística que se da en los años 60's en los Estados Unidos por el contexto social y cultural que se desarrollaba en esas épocas.
El escritor Truman Capote fue quién inició con esta vertiente de nuevo periodismo. Un artículo muy popular que fue parte de ello es Frank Sinatra Has a Cold, escrito por Gay Talese para la revista Esquire en 1960, que es considerado como una de las mejores obras periodísticas de la historia y uno de los mejores perfiles hechos a personajes famosos.

El nuevo periodismo busca abordar completamente la noticia influyendo directamente en ella, el periodista pasa a ser parte de la historia en primer plano, como si fuese un actor más; a veces el periodista pone más énfasis en el ambiente que rodea a la noticia que a la noticia misma. El término fue usado exclusivamente para el estilo narrativo de Hunter S. Thompson.

¿Les suena familiar su nombre?
Seguro lo es; Fear and Loathing in Las Vegas.


¿Cómo nace el 'gonzo'?

Existen varias versiones acerca de quién denomino directamente este estilo como gonzo, algunos lo atribuían al mismo Thompson, sin embargo fue Bill Cardoso quien se refirió como "Gonzo puro" al Derby de Kentuchy del cuál Thompson hizo un reportaje, donde lejos de abordar la temática general del derby, logró sintetizar todo lo que sucedía alrededor de el, un público en decadencia total, absortos en alcohol. Evidentemente, Hunter entrego el trabajo hecho un completo desastre esperando únicamente su despido pero para su gran sorpresa, fue un gran éxito entre los lectores.

Hunter S. Thompson: más que solo periodismo.

Una parte bastante interesante de todo esto, es conocer la vida y obra de Hunther Thompson, una persona que rompió lineas y tendencias en  el periodismo de los Estados Unidos. Thompson alguna vez se enrolo a la Fuerza Aérea de los E.U y eventualmente fue dado de baja por no adaparte a las políticas, después estudio en la Universidad de Columbia, se casó, tuvo un hijo, tres abortos, dos hijos fallecidos, un divorcio y finalmente se suicidó en el 2000.

Aparte de su trabajo como periodista, también escribió novelas como The Rum Diary y Prince Jellyfish.


Thompson decidió rapar su cabeza tras su derrota en las elecciones para la candidatura a sheriff del condado de Pitkin, Colorado después de llamar a su contrincante invicto: 'melenudo'.
Uno de sus trabajos periodísticos mas conocido fue un reportaje para el periódico americano The Nation sobre un grupo de motociclistas llamado Hells Angels, Thomspon vivió casi un año con el grupo hasta que se percataron que percibía ingresos a cambio de sus historias. La revista Rolling Stone lo nombró corresponsal político, Thompson nunca escribió un artículo relacionado con música a pesar del giro que siempre ha tenido esta revista. Más tarde en 1970, publicó para Rolling Stone:  "Freak Power in the Rockies", un artículo donde relata su extraña y radical candidatura para ser sheriff  en Colorado. Tras haber perdido las elecciones, vino la publicación de su libro Fear and Loathing in Las Vegas del cual deriva la película y guión bajo la dirección de Terry Gilliam con la actuación de Johnny Deep y Benicio del Toro de 1998.

Desgraciadamente todo esto termina un 20 de febrero del 2005 tras propinarse un disparo en la cabeza.

Gonzo // 2008

Como recomendación, toda esta historia viene narrada en el documental del 2008 de Alex Gibney "Gonzo" por familia, amigos y colegas ampliando el panorama de la vida y obra de este periodista.

El documental aborda diferentes tópicos como la excelente ilustración de su amigo Ralph Steadman, el relato y rumor del senador norteamericano Ed Musky como adicto a la ibogaina, Nixon y como Thompson causó polémica en la política, su estrecha relación con el alcohol y las drogas, su pasión por las armas, entre otras cosas.

Parte de la narración es por Johnny Deep quien parafrasea algunos de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario