lunes

Vive Latino 2010


Vive Latino y el contexto actual

Uno de los festivales mas importantes...por no decir el único de su magnitud en México es el Vive Latino, relativamente van 10 años de V.L pero son 12 años transcurridos desde este primer festival, muchas bandas este año estuvieron celebrando 20 años de carrera y 10 años de V.L con el regreso de Aterciopleados, Ely Guerra, entre otros que estuvieron en el inicio en 1998.

Los años pasan y el contexto de este festival va cambiando conforme cambia todo lo que le rodea, esta vez encontré al Vive Latino social y políticamente más activo.

Hace algunos días en Arizona, Estados Unidos se mostró desde mi perspectiva, los resultados tangibles de la globalización, con una ley antimigración (SB1070) que autoriza a los policías actuar como agentes migratorios y detener a gente migrante para deportarla, si esto sucede no solo estarán afectando a los migrantes mexicanos, también a los asiáticos, hindues, hispanos, europeos, sólo que México vive más cercana esta realidad ya que somos vecinos del país maestro del capitalismo.

Estados Unidos promovió la globalización para tomar ventaja de tratados de libre comercio y seguir siendo una potencia económica, lo que nunca fue verdaderamente tomado en cuenta fue que el concepto globalizar implica también compartir una cultura, quizás idealizar un mundo como el "mundo de todos" sin necesidad de poseer visas para cruzar fronteras y poder tener un intercambio cultural enriquecido, desgraciadamente, la globalización no tiene lugar para estos ideales y promueve muchas anomalías, como lo es la migración.


Panteón Rococó abrió su participación mencionando a México como "un país que se debate entre la sangre y las balas" haciendo un llamado a la paz frente a casi 60.000 mil personas, Aterciopelados hacían énfasis en los derechos humanos y la protección a la mujer mientras Calle 13 mencionaba la nueva ley de migración en Arizona como una anormalidad saliendo al escenario con un gran letrero en su espalda que decía "Luz verde para invadir Arizona".


Vive Latino en el 2010

Por otro lado, el V.L va dando horarios conforme va aumentando la popularidad de las bandas año tras año, considero que el horario de 2:00 p.m en adelante esta excelente para bandas como Panteón Rococo, Tijuana No y Autenticos Decadentes también se logró meter al festival a Ska-P, una banda que siempre ha sido dificil de llevar, la actuación de Empire Of The Sun fue desde mi perspectiva muy lineal pero convincente y debio haber cerrado una banda latinoamericana el escenario principal, después de todo es un festival representativo de la música latina. También las presentaciones de Rage Against The Machine y Deftones no lograron concentrar a la cantidad de gente que lograron las presentaciones del domingo 25.

10 años después, el Vive Latino se torna totalmente diferente, mencionaba Rostros Ocultos en prensa que las bandas ochenteras permanecían juntas por mucho más tiempo, mientras bandas relativamente nuevas como el caso de Porter se evaporaban en menos de 5 años. Está claro, conforme vamos avanzando en tiempo utilizando como unidad de medida los años, la música ha ido evolucionando de manera rápida y constante, hace 20 ó 30 años era bastante complicado hacer, difundir y producir música, el material y los medios eran caros, escaseaban las disqueras y se trataba de una constante exclusividad, ahora, con una buena computadora, buenos programas e instrumentos puedes hacer música en el comodidad de tu casa aprovechando la comodidad y difusión que dan las disqueras independientes ("indie").

Mucha gente podrá decir que tocan "bandas desconocidas", en realidad el nombre podría sonar desconocido pero muchas de estas pequeñas bandas que llenan los horarios tempraneros del festival son híbridos de protagonistas de bandas famosas, como el caso de Abominables, quién tiene por integrante a Abulón (ex 6 Million Dollar Weirdo) e integrante de Víctimas del Dr. Cerebro con un cuarteto de chicas extraordinarias y fuera de lo común promovidos por Madame Records, quienes también son casa disquera de Los Románticos de Zacatecas y colaboradores en la producción del libro "Sonidos Urbanos" o también como fue la presentación del sábado por la tarde-noche de Dr. Frankenstein, creado por Jose Fors (Cuca) con la actuación de Ugo Rodriguez (Azul Violeta) que es descrita como algo maravilloso y digno de ser visto.

El propósito de diferentes escenarios y pequeñas carpas es para dar a conocer cada uno de los proyectos que van surgiendo, del 2005 en adelante se han presentado más bandas de este tipo y la respuesta por parte del público es positiva, el contexto de edades va variando y van llegando nuevas generaciones desde edades pequeñas hasta adolescentes de 30 años que están abiertos a nuevos géneros y propuestas siempre dando apoyo a sus artistas favoritos.

Ante un México debatiéndose entre gobiernos precarios contra el narcotrafico, una amnistía casi inalcanzable, un modelo de consumo a punto de llegar a un declive energético, violencia, inseguridad, terremotos, abusos de poder, dinero, capitales, ideales y autodestrucción, la música sigue siendo un lenguaje mundialmente hablado y bastante universal, todos podemos expresar nuestros sentimientos a través de la música, mostrar una resistencia, promover la paz, pedir un trato justo para las mujeres, promover el autodidactismo, el amor, los sentimientos.

La música es algo transgerenacional.

Dijo Nietzche que la vida sin música sería un error, también hay una frase famosa que la música es como suenan los sentimientos.

Hay que seguir brindando apoyo a las bandas de nuestro país y de América Latina.


ph: by Carlos Horacio Juica Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario