jueves

Black Metal: La Apoteosis de lo pagano

Por Peter Beste
Uno de los géneros musicales más complejos y que más impacta, extraña y odia la gente es el black metal. Aunque es curioso, el género metal oscila entre muchos más subgéneros como classic metal, doom metal, speed metal, gothic metal, groove metal, thrash metal, power metal, viking metal, nu metal, post metal, rap metal, metalcore, melodic death metal y también fusiones con otros generos como avant-garde metal, christian metal, metal progresivo y la lista sigue y sigue hasta aproximadamente más de 30. En pocas palabras, la gente lo ha adaptado a sus gustos para que no sea tan sonoramente molesto. Sin embargo la historia es muy interesante y es casi parte de la cultura general e historia de Noruega.

El black metal es considerado como un subgénero extremo del heavy metal, claro, incorpora tempos mucho más rápidos, escasos vocales limpios, el double picking que consiste en sucesiones rápidas de una misma nota que aplica solo a instrumentos de cuerdas, grabaciones lo-fi, uso de escalas, intervalos y progresiones de acordes disonantes (lo contrario de la consonancia que implica armonía) dando como resultado sonidos sumamente siniestros, escasean los solos de guitarra, el bajo es casi inaudible, la mayoría de las veces es común el uso del doble bombo. También, la lírica es una expresión global de "odio al mundo".... amo a Satanás, esto estrechamente vinculado a las posiciones anti cristianas y misantrópicas de la mayoría de sus más altos exponentes, algunos de ellos se han convertido también en sonados iconoclastas. La producción de los álbumes en su mayoría es de bajo presupuesto, debido a la complejidad de la composición, lo menos importante es que suene a que está bien producido, por el contrario, las grabaciones low fidelity agregaban un toque genuino de crudeza y frialdad. El black metal puede pasar como un buen elemento del ya famoso "hágalo usted mismo".

Todo esto data desde hace treinta años atrás. Se considera que fueron dos etapas. Todo comienza en Europa, la banda inglesa Venom comienza tocando heavy metal, se dice que esta banda fue la que empezó con el nombre de "black metal" puesto que su segundo álbum lanzado en 1982 fue bautizado con este nombre, aunque realmente Venom fue considerada más thrash que black metal, sus líricas fueron siempre apegadas al satanismo y al anti cristianismo. Ellos fueron los primeros en usar seudónimos para todos los integrantes de sus bandas, costumbre que a la larga adoptaron más bandas.

Después viene la banda sueca Bathory, que, a diferencia de Venom fue la primer banda en distorcionar las voces en las canciones algo conocido como shrieked vocals, ellos son los formales y bellos precursores del Viking Metal. Tiempo después, comenzaron a surgir más bandas a lo largo y ancho de Europa, una de mis favoritas es Celtic Frost de Suiza quienes también tienen un proyecto alterno llamado Hellhammer, no puede faltar King Diamond con  Mercyful Fate de Dinamarca, Destruction y Sodom de Alemania, Death SS de Italia, Tormentor de Hungría, Blasphemy de Canadá y directamente desde América Latina (Brasil para ser exactos) Sarcófago.

True pure fucking norwegian black metal.

Original newspaper article about church burning in Norway during early nineties
Artículo real de un periódico local acerca de la quema de iglesias en Noruega

La segunda parte del black metal viene con una nueva generación de músicos gestados en Noruega, quienes empezaron a producir un nuevo tipo de black precedido por Snorre Ruch de Thorns y Øystein Aarseth mejor conocido como Euronymous de Mayhem, un nuevo tipo de riff's que venían ya desde Bathory, quizás más melódico. Algunas de los nombres más sonados fue Emperor, Immortal, Satyricon, Mayhem, Burzum, Darkthrone, Gorgoroth, Dimmu Borgir, Thorns, Carpatian Forest y Ulver, aunque cabe destacar que no todas estas bandas estaban en la 'sintonía satánica'. Era y es bastante común maquillar el rostro completo alternando el color blanco y negro, simbología: el número 666, pentagramas y crucifijos invertidos, collares y pulseras de puas, sangre y todo lo posible para hacer más notorio el anti cristianismo. Aunque muchas de las bandas casi no se presentaban en vivo, una presentación memorable fue Gorgorth en Cracovia (ciudad natal del papa Juan Pablo II) con genuinas cabezas de borrego a lo largo del escenario, mujeres desnudas crucificadas y claro, Gaahl (vocalista de la banda) en todo el esplendor del paganismo. ¿El resultado? Nunca más serán bienvenidos ahí.

http://www.peterbeste.com/home/files/gimgs/13_gorgorothlivekrakow.jpg
Gorgoroth @ Cracovia


Comenzaron ciertas fricciones pues Suecia también empezó a aportar bandas en la misma sintonía influenciadas por el black metal noruego: Marduk, Dark Funeral, Dissection, Abruptum, Arckanum...solo por mencionar algunas. En Finlandia comienza a hacerse una mezcolanza de black metal con grindcore y el resultado es bandas como Beherit, Behemot en Polonia, Les Légions Noires en Francia y Profanatica en Estados Unidos.


Pero, el verdadero epicentro de la loquera fue Oslo, Noruega. En 1991, primero Euronymous abre una tienda de discos independiente única en su giro llamada Helvete, después funda su sello independiente: Deathlike Silence Productions, una buena oportunidad de difusión y apoyo a las bandas emergentes que usualmente no eran firmados con disqueras grandes por la "agresividad" del género.

Todo esto del sello independiente puede sonar hasta cierto punto 'cordial' pero en realidad los integrantes de las bandas comenzaron con una actitud aún más pagana que llego al extremo, como quemar iglesias o asesinar gente inocente. En abril de 1991,  Per Yngve "Pelle" Ohlin vocalista de Mayhem mejor conocido como "Dead" muere tras propinarse un escopetazo directo a la cabeza. El resto de los miembros de la banda llegaron antes que la policía a la escena, los rumores dicen que tomaron pedazos del cráneo con la intención de convertirlo en joyería e incluso prepararon una especie de suculenta sopa de sesos.
I <3 Transylvania
Tras leer una nota suicida que decía exactamente "Please excuse all the blood", Euronymous corrió a la tienda más cercana para comprar una cámara desechable y tener un par de fotografías para la posteridad que tiempo después serían la portada de un disco de Mayhem: Dawn of The Black Hearts. Tras censurar la portada con la fotografía explicita, decidieron cambiarla a un especie de "oleo artístico".

Varg Virkenes
Tiempo después, Varg Virkenes (también conocido como Count Grishnackh) de Burzum asesinó a puñaladas a Euronymous en agosto de 1993. Las supuestas razones del asesinato son muchas, Varg fue a dar a la cárcel tras el asesinato, fue liberado en 2008 y regreso a la cárcel por robar un auto, esta vez entregado personalmente a la policía por su madre. Faust de Emperor también fue protagonista de un asesinato, un homosexual que presuntamente lo había invitado a darse calor por el bosque. Varg tocando como Burzum lanzó discos desde la cárcel, el cambio fue audiblemente notorio puesto que ahora era algo más experimental y por supuesto, paso a ser un proyecto solista.

Ya en estos días, la cosa esta mucho más leve; muchos músicos de esas generaciones ya son padres, simplemente se hartaron del rollo tan clavados, están encarcelados y sobre todo... ya no hay más iglesias que quemar. Como podrán haber notado, con un antecedente tan conflictivo el black metal no puede ser ameno ni interesante para muchas personas, al contrario. Sin embargo el contexto socio-cultural que envuelve a todo este movimiento es algo muy relevante. Esto fue una de las tantas partes que surgen en contra del cristianismo a lo largo del mundo, fue adorar y venerar al bando contrario, algo que iría con todo lo que alguna vez nos han inculcado o hemos idealizado. Romper el patrón y comenzar con nuevas ideologías. En México, el movimiento tiene sus muchas tantas variaciones, quizás una minoría un tanto hermética y escéptica a compartir.

Pero definitivamente, el black metal post 90's es una copia de la copia de otra copia. Fue una buena época.

2 comentarios:

  1. Buena investigacion, me latio el escrito, Nice Job, Congratz.

    ResponderEliminar
  2. Yo forme parte d esta esena en los 90s fui parte d un grupo d horror llamado cangrena aca en los angeles y creanme fue una epoca vien chida estrano las tocadas en los patios d las casas con grupos como lepra, fear factory,catalepsy, sadistic intent, mindrot,death shit y muchas mas k semean borrado pero para todos ellos saludos y buena suerte siestan vivos attt vomito putrefacto d CANGRENA

    ResponderEliminar