sábado

Activismo por tendencia

La S.O.P.A no representó una verdadera amenaza hasta que los usuarios entendimos de forma casi viral a través de vídeos y artículos que seríamos privados de muchas libertades virtuales. Yo, por ejemplo, hubiese tenido que cerrar mi blog y los otros blogs para los que escribo también se hubieran visto sumamente afectados... podíamos escribir un artículo sobre David Bowie pero, las imágenes y música que hacen de dicho artículo algo aún más relevante  e interesante hubieran sido difíciles, casi imposibles de ser compartidos dejando incompleto el giro de dicho artículo. La delgada linea que divide a los medios impresos de los medios virtuales. Esto despertó el activista que todos tenemos dentro y más que por convicción, la gente comenzó a actuar en el papel "activista" a conveniencia o quizás porque el resto de las personas lo estaban haciendo. Pero, después de todo, esto no resultó contraproducente puesto que se corrió la voz y se corrió bien.

Es sumamente grande la magnitud en que la accesibilidad ha ido evolucionando. Claro está que evolucionó de tal forma que ahora buscan una manera de controlarla, o al menos de tener todo en su lugar correcto.

Existen muchos puntos de análisis a partir de S.O.P.A, por ejemplo, ¿Qué derecho tiene E.U. de decidir sobre la libertad en Internet del resto del mundo? porque, según tenemos entendido todos los ciudadanos del planeta nos hubiéramos visto afectados por la aparente innovación e iniciativa de su flamante ley, ahí surgen las discrepancias, se dice que fueron 142 empresas las cuales apoyaban la SOPA, marcas y asociaciones en su mayoría americanas que ven directamente afectadas sus ventas y la reputación de sus productos por la pirateria. Pero, desde mi punto de vista es un alto contraste de la inaccesibilidad.

¿Inaccesibilidad dice usted?

Sí. Si marcas de maquillaje como Esteé Lauder o joyería como Tiffany & Co. tuviesen precios más accesibles, la gente no tendría que correr a mercados o tiendas de segunda mano para obtener un producto de evidente menor calidad pero, con el logo deseado. Dos vertientes: una, donde las cosas de "marca" predominan y son las predilectas y otra, donde estas marcas están dirigidas a ciertos estratos sociales y me atrevería a decir que hasta a una élite.

¿Qué pasa con la música?

Bob Dylan cantó que los tiempos están cambiando y aunque el maestro Zimmerman muera, su legado seguirá vigente en tiempo y espacio perpetuado con su discografía folk y eventualmente, los tiempos seguirán cambiando. La pregunta es, ¿Cómo se transmite? hace algunos años existieron los viniles, los cassetes y los discos. Piezas maravillosas las cuáles eran valiosas adquisiciones, la mayoría tenía un valor sentimental y era la única manera de reproducir la música que te gustaba, de revivir ese momento audible.

Ahora, como todos lo sabemos, ese momento audible está al alcance de un teclado, bocinas y una buena conexión a internet. La accesibilidad ha hecho que las cosas cambien, y es que para escuchar al viejo maestro Dylan basta con entrar a YouTube, Spotify, Grooveshark o Souncloud, bajar una canción, un álbum o hasta una discografía completa de algún sitio a través de torrentes o descargas directas. 

Se les olvida que muchas bandas y géneros han tomado fuerza a través de redes sociales e Internet, el medio adecuado para la generación adecuada y que el flujo de información a través de el ha aumentado muchísimo en los últimos años.

S.O.P.A es una de esas tantas leyes creadas para revertir algo que no es siquiera reversible, es más fácil curar a un enfermo que revivir a un muerto y con ello no me refiero a que la red esté muerta, no, está más viva que nunca... con ello me refiero a que es más facil dejar las cosas como estaban y las marcas y empresas afectadas tienen que lidiar con ello. Es mejor dicho una manera de justificar tener orden y control en las cosas que hacemos. El sistema permite muchas cosas como no permite muchas tantas. 

Desde mi perspectiva hay algo más grave, dañino y nocivo para la integridad de muchas personas y esto es sin lugar a dudas la pornografía. Existen personas incapaces de interactuar físicamente debido a su constante estimulación visual a través de la pornografía cosa que casi genera seres en piloto automático. Y más que eso, la denigración de la imagen de la mujer, el abuso de menores de edad y acceso a sitios de pornografía infantil, la facilidad para encontrar porno en la red... pero, veamos esto como el narcotráfico en nuestro país, la pornografía es una de las industrias que más ganancias generan alrededor del mundo, el opio visual, una apoteosis meramente mental, sí, un mal necesario. Con necesario me refiero a que el gobierno prefiere arremeter en contra de intercambios de música, imágenes, cine... en cambio de hacer leyes que regulen la pornografía e incluso caiga cierto de peso de ilegalidad en ella. ¿Quién los entiende?

Compartir en internet, no lucrar con ello. No podemos poner a la venta un material intelectual que no nos pertenece, no podemos lucrar con el trabajo de alguien más. Sin embargo, el robo de ideas siempre estará vigente, he llegado a pensar que ese el precio de la creatividad y pensar diferente, pero también hay miles de personas que lo aprecian, los transmiten y lo hacen "ser" gracias al internet. Hay muchas bandas, proyectos, ideas, colectivos, arte, propuestas, movimientos... etc que no serían nada si no hubiesen sido transmitidos a través de internet y eso, marca la diferencia. Las ideas no tienen marcas, tampoco lo tienen los sentimientos y aquella esencia que nos hace seres humanos.

Por eso, como muchas veces no podemos generalizar.

Pero en fin, esa vieja frase de las señoras en México es muy cierta: por justo pagan pegadores y por 10 usuarios que lucren en la red con propiedades intelectuales que no les pertenece pagamos 10 millones de usuarios más y, respecto al uso responsable, me reservo la opinión puesto que "responsabilidad" en si es una limitante. Lo único que puedo pedirles es que que estén al tanto de sus derechos como usuarios y los defiendan, no los defiendan por tendencia, por conveniencia o por un aparente beneficio momentáneo, siempre es bueno estar informado y defender tus ideologías por convicción.

Mientras tanto, la sopa y sus siglas marcaron el inicio del 2012.

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