miércoles

Entrevista //// The Dears

The Dears
Ese día, más que las preocupaciones regulares que un phoner implica (cosas tan triviales como que se corte súbitamente la llamada, algún ruido estridente te impida escuchar la conversación sobre todo si no es en tu lengua madre o alguna eventualidad en la sintonía) era que, tenía una infección en la garganta recién salida de su gestación dispuesta a tumbarme en la cama por semanas, realmente –el- problema era mi voz muy similar a la del ya famoso Gallo Claudio.

Afortunadamente, sin ningún inconveniente la entrevista con Natalia Yanchak de The Dears fluyo increíblemente e incluso resaltó algunos detalles interesantes como porque Canadá tiene a algunas de las mejores bandas y proyectos alrededor del mundo desde hace algunos años y porque The Dears sigue siendo una banda „vigente‟ en una época donde las bandas son casi desechables.

Hola Natalia, ¿me escuchas bien?
Si, te escucho muy bien

¡Qué bueno! una lata, estoy realmente enferma y mi voz no es la mejor, parezco una adolescente fanática, espero hacer amena la conversación y me entiendas, por supuesto.

 ... (Risas) Todo bien.

¿Qué hacías antes de tocar con The Dears? ¿Algún proyecto alterno u oficio?

Hmmm. ¿Antes de tocar con los Dears? Si, estaba tocando en otra banda, tenía un teclado y un órgano y si tocaba con otras bandas alrededor de la ciudad, no fue realmente nada. Tocábamos, hacíamos covers y ya sabes, cosas similares.

También estaba yendo a la universidad, y trabajaba en un programa de radio de la escuela, en Montreal. Uh… estaba haciendo muchas cosas.

Si claro, algo así como, „viendo que había‟.

Exactamente, dando un vistazo a todo, por ejemplo era DJ en un bar, escribía reseñas de música para revistas… estaba haciendo muchas cosas.

Bien, la banda ha tenido algunas transiciones y cambios en su alineación desde que salió el primer LP, ¿Crees que esto ha afectado directa o indirectamente el sonido de la banda?

Uh, no estoy segura de que cambie el sonido pero algo que definitivamente cambia es la energía de la banda, ´porque considero que cada energía que un músico trae al escenario o al estudio es diferente. Hm, yo creo que justo ahora es pura energía, lo que estamos haciendo juntos definitivamente es muy fresco y muy nuevo, es más como un nuevo comienzo, Degeneration Street es el primer álbum que escribimos juntos y no solo un compositor de canciones, más libre porque incluso estábamos escribiendo canciones… entonces esto es algo nuevo para The Dears. Supongo que, en esa manera… ya sabes, es un cambio porque es diferente y es nuevo, pero aún se siente que es The Dears, ¿sabes?

Si, lo entiendo. Entonces, ¿Cómo crees que ha cambiado el sonido de Los Dears desde que End Of A Hollywood Bedtime Story? Tomando en cuenta que la colaboración de cada miembro de la banda fue mucho más significativa esta ocasión.

Oh vaya, ha cambiado en tantas maneras, quiero decir, en ese entonces ese álbum era bastante salvaje y bueno eso fue grabado en 1998 y una cosa loca es que si escuchas lo que los demás estaban haciendo en ese tiempo, ese álbum es como demente. Hay arreglos de cuerda y sintetizadores, y es más como épico, que va, es realmente muy épico, no teníamos teclados en la banda todo era rock con puras guitarras y la gente estaba tornándose un poco sobre el grunge Nadie tenía a 12 personas arriba de un escenario. Hicimos un concierto en Montreal donde tuvimos a 12 personas + la banda y ahora ya todos hacen eso, nosotros tenemos haciéndolo más o menos desde el 2000, fue precisamente con End Of A Hollywood Bedtime Story y creo que hay algo acerca de ese espíritu de no fijarse en las tendencias o lo que todo mundo está haciendo en un determinado tiempo, intentar despegarte de eso y realmente creo que eso fue lo que permaneció igual con The Dears, nosotros no encajamos en ninguna categoría o realmente no puedes compararnos con alguien en específico o algo así.

Uhm, eso es realmente lo que permanece igual a través de los albums y creo es justo la evolución, como algunas disqueras y músicos solo crecen y las cosas que te influencian van cambiando y también lo que es importante para ti cambia en la misma manera que pasa con la música y con Los Dears a través de los años, más maduro.

Entiendo, el tiempo cambia muchas cosas. Hablando de Degeneration Street, ¿Dónde fue grabado?

En Montreal, justo llegamos a grabar después de haber estado tocando en México, vinimos recién llegados del aeropuerto después de tocar esos shows y tomamos todo lo que vivimos y lo llevamos a un estudio aquí llamado Mixer y si, estuvimos trabajando dos semanas solo grabando todo.

¿Por qué titularon este álbum “Degeneration Street”

Bueno, realmente ponerte título al álbum fue lo último que hicimos; escribimos todas las canciones, teníamos todos los títulos y entonces, teníamos una canción llamada Generation Street y bueno, puede significar muchas cosas y dejo la interpretación abierta para que los demás escojan su propio significado al respecto.

Claro, recuerdo que en su visita en el 2010 a México previo a tocar el repertorio conocido estuvieron experimentando un poco con el público e incluso tocaron canciones de este nuevo álbum, ¿Qué los inspiró a hacer esto?

Cada vez que íbamos a México, en todos los conciertos que habíamos hecho nos sentíamos muy cómodos, bienvenidos... hm algo más como amor. Tanto en el aire como en la audiencia no lo sé. Pero, es muy inspirador para nosotros y cuando decidimos hacer Degeneration Street; como músicos tocábamos juntos, pero como una banda los 6 de nosotros nunca habíamos tocado un show juntos. 

Entonces, cuando fuimos a México fue más como “vayamos a alguna parte donde podamos ser nosotros mismos, podamos sentirnos cómodos y compartir con la gente y ver qué es lo que piensan”

¡Vaya! Entonces fue como un pequeño experimento.

¡Lo fue! Es decir, estábamos probando las canciones, probando el álbum, viendo lo que la gente pensaba y fue magnífico, creo que solo necesitábamos eso en ese momento.

Sí, porque después ya grabaron el álbum en estudio y vaya que se vende bien, ¿No es así?

Exactamente y me alegro de que lo hayamos hecho.

También se habló de la producción de un dvd con lo vivido en este concierto en México, ¿Va a salir a la venta?

Hm, to-da-vía estamos trabajando en ello, aunque ya tenemos listas algunas cosas, hemos re editado canciones, hemos lanzando algunas otras, algunas fueran grabadas y otras fueron video grabadas, yo creo que si vamos a lanzarlo pero no estoy segura de cuando, aún tenemos mucho, hay mucho trabajo que tiene que ser hecho en ello.

Entonces, habrá DVD pero no se sabe hasta cuándo.

Si, ¡no sé cuando! No sé si será todo el concierto o solo algunas canciones.

Pasada la apoteosis del estudio, la producción del disco post- México y el éxito ¿Tienen planes de regresar este año?

Sí, estamos trabajando en algo ahora para regresar en el inicio del verano. Tuvimos un gran momento estando allá

Hay muchas bandas como ustedes (y con ustedes me refiero a originarias de Canadá) como Arcade Fire, Wolf Parade, Feist… que son muy buenas, ¿Cuál crees que sea la –receta secreta- o la razón por la cual las bandas canadienses están teniendo este gran auge?

Primero, yo opino que vivimos en un país en el cual el gobierno brinda mucho apoyo al arte y nos ha dado un poco más de libertad de concentrarnos en la música que hacemos, viajar alrededor del mundo y vender esa música, creo que es importante para un país aportar esa identidad cultural y segundo es la “canadian way” donde tenemos un gusto por compartir todo con todos y por eso todo mundo piensa que somos cool, bueno no cool, pero esperas que todo mundo esté bien con eso y esto es parte de la mentalidad clásica canadiense y creo que esto proyectado a la música queremos enseñárselo a la gente
Creo que fue más un sentimiento que para nosotros representaba, todo el álbum

Gracias Natalia, esperamos regresen pronto a México!

Gracias, realmente esperamos ir pronto y también espero que te sientas bien pronto!

Por Daniella Bohne
@luxca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario