INICIATIVA
- Acto de adelantarse a comenzar a efectuar algo antes que los demás.
- Capacidad propia del individuo para actuar así.
Hoy por la tarde mientras comía, mi mamá veía la televisión, he de contarles, yo no veo tele y no tolero verla más de cinco minutos, pero esta vez algo llamo mi atención, eran unas llamativas letras blancas con fondo negro, vocales tribales vinculados a algo así como el sufrimiento e imágenes de conciencia social.
Oh vaya, era un vídeo vinculado con este nuevo proyecto llamado Iniciativa México.
Bien dice mi papa que es más fácil curar a un enfermo, que revivir a un muerto.
Ambos medios que actúan como huevos divorciados (Televisa -Azcarraga, TV Azteca-Salinas Pliego) se unieron en un 'encuentro insólito' para hablar de temáticas que beneficien al país, acciones, planes, estrategias, dar a conocer nombres de activistas políticos, sociales, ambientales... hasta el mismo vocero de amarillismo nocturno Javier Alatorre regreso desde Sudáfrica para cubrir este magnánimo evento.
Es una picada de ojos lo que están haciendo.
La intención es verdaderamente buena, podríamos lograr algo con valor agregado si se tratara de algo en su totalidad genuino, ¿Como saberlo? Si lo primero que están buscando es propagandas y hacer énfasis en la alianza Pliego-Azcarraga-Aztecavisa.
¿Es verdaderamente necesario este dato?
¿Ponerlos juntos en una transmisión en vivo para que el público se percate que 'va en serio'?
Como puse comenzando este texto, iniciativa significa 'adelantarse a algo antes a los demás', ahora...¿Podría ser considerado como una iniciativa? ¿O como un Plan B México?
Yo insisto, esta Iniciativa México es como tomar una pastilla de emergencia después de años de mete-saca social, cultural, político, económico y ambiental cuando siempre se pudo haber usado un condón.
Contradictorio.
Estamos hablando de dos grandes de la economía mexicana e industria televisiva, protagonistas de la polarización económica que vive el país. Si quisieran verdaderamente tener iniciativa, elimininarian sus telenovelas sin ningún aparente beneficio cultural, dejarían de vender imágenes estéticas para transmitir lo que realmente es el país y le darían un buen uso a los medios visuales.
Mientras tengas una TV y una antena, lo primero que va a agarrar es la televisión nacional, la gente de escasos recursos es lo único que puede costear ver, estamos hablando que un gran porcentaje de la población del país esta en contacto con Televisa y TV Azteca, deberían empezar por poner programas culturales y educativos, no telenovelas que promueven violaciones, maltrato a la mujer, machismo, matrimonios forzados, el embarazo como un amarre de relaciones, honestamente, las telenovelas hacen ver todo bastante simple, una chica que se casa con otro por despecho amando a otro hombre, infidelidades justificadas, siempre la mujer quedando como santa mientras el hombre tiene otras permisiones.
También es hablar de nuestro modelo de consumo, un modelo neoliberal y política de color azul al menos por este sexenio. Este proyecto esta ligado a muchos aspectos políticos y económicos, desde un enfoque sistemático, están estrechamente relacionados, eventualmente funcionan unos con otros.
¿Iniciativa México?
Porque no comienzan por orden de abecedario.... "A B C"
Un simple vídeo con imágenes que hemos visto en noticieros no va a mover al país a la iniciativa, son años con una población atrofiada mentalmente, años de impunidad, años de corrupción, años de devastar los recursos naturales como consecuencia del modelo de consumo, años de asesinatos de los verdaderos voceros de la iniciativa y la transparencia, años con Televisa y TV Azteca, son años que con planeación estratégica e infraestructura previa pudieron haber sido diferentes.
El hubiera no existe, no depende ni de Lolita de La Vega, López Doriga ni Alatorre ni de sus encuentros inéditos.
La verdadera iniciativa esta en la población, superamos a muchos por números.
Debe de promover también la justicia, la equidad de género, los derechos humanos, la educación, la transparencia...
La verdadera incógnita es como lograr mover a las masas a éxitos colectivos.
Es un hecho, proyectos como estos son dignos de ser apreciados, pero en otras situaciones, después de tantas eventualidades, la población se comporta como Pedro y el lobo, ya nada es creíble y lo toman como juego o simplemente les es indiferente.
México..¿Será muy tarde para tener iniciativa?
Juzgue usted mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario