miércoles

La Primavera Árabe


Las grandes revoluciones en el pasado no salieron de la música, no se transmitieron por alguna televisión o no fueron seguidas a través de alguna red social. Tampoco arrojaron resultados en google, tenían bibliotecas al acceso de todos los ciudadanos ni se tornaron virales en cuestión de horas por algún tweet. 

La libertad, más que un estilo de vida o declaración universal, sin duda también es un estado mental... 
"We are told to remember the idea, not the man, because a man can fail. He can be caught, he can be killed and forgotten, but 400 years later, an idea can still change the world. I've witnessed first hand the power of ideas, I've seen people kill in the name of them, and die defending them... but you cannot kiss an idea, cannot touch it, or hold it... ideas do not bleed, they do not feel pain, they do not love..." 
-Diálogo de la película V of Vendetta 
Y efectivamente, al menos en México desde hace ya algunos años literalmente pasa ligera la (maldita) primavera. 

Mapa de África del Norte y Medio Oriente
¿Qué es la Primavera Árabe? 
Una serie de protestas y revoluciones desde enero del 2010 en el Norte de África dieron lugar a la Primavera Árabe. Muchos no sabemos lo que pasa día con día de este lado del globo terráqueo, ni siquiera sabemos con certeza las capitales de los países en África del Norte o el Medio Oriente. Sólo sabemos que es una zona caótica, en guerra, conflictiva... pero claro, no sabemos el porqué.

¿Qué pensarían si en pleno Siglo XVI un país con menor extensión territorial que la propia Francia logró su revolución de un intenso régimen? Yo pensaría que TODO es posible.

Sidi Bouzid, Túnez. Enero del 2011
Mohamed Buoazizi arde en llamas frente al edificio de la policía municipal de Sidi Bouzid. Días antes, su puesto de frutas había sido confiscado por un oficial municipal bajo la justificación de pasar como ambulante, Mohamed es humillado, agredido y despojado de su única fuente de ingresos y único medio de trabajo. Tras varios intentos de compadecer y exigir justicia, Mohamed decide inmolarse a lo bonzo afuera de las instalaciones de la policía local tras haber pasado desapercibido ante el diálogo y la supuesta justicia que su gobierno ofrecía a sus ciudadanos.

Mohamed fallece el 4 de enero debido a la gravedad de sus quemaduras. Detrás de él, yace un pueblo sumergido en la indignación por su muerte, un presidente aparentemente conmovido haciendo una visita al hospital como un gesto de aceptación y una fuerte presión causada por las falta de trabajo, ingresos y condiciones de vidas precarios detrás de un regimen corrupto y autoritario disfrazado de presidencia.


El siguiente paso, una revolución

La muerte de Mohamed desataría en los siguientes meses un cambio definitivo precedido por la convicción colectiva de exigir al gobierno una mejor calidad de vida o al menos tener la posibilidad de entrar a un mercado laboral que permita tener a todos una vida decente sin tener que padecer humillaciones, abusos y terminar como una víctima del propio sistema. Las protestas, en su mayoría de giro pacifista, fueron el método empleado durante este periodo culminando en un ejército dimitiendo de sus puestos uniéndose a los civiles. 

El 14 de enero del 2011, después 23 años de dictadura, el presidente Zine El Abidine Ben Alí deja Túnez tras la presión social. Una vez derrocada la dictadura, vendrían retos importantes ya que el país tendría que emplear la misma cooperación para establecer una nueva forma de gobierno. El tiempo transcurrió de esta forma quedando un gobierno de transición (igualmente derrocado) previo a las Elecciones de la Asamblea Constituyente. Finalmente Moncef Marzouki sería el presidente electo en diciembre por el voto popular.


Efecto dominó 

Tiempo después y justo como sucedió en las Revoluciones de 1830, las ideas de una Revolución se esparcieron rápidamente, pero en esta ocasión a través del Internet y otros medios de comunicación. En Argelia, Mauritania y Egipto se registran protestas en solidaridad con Túnez e incluso más casos de inmolación a lo bonzo. Especialmente Egipto seguiría de cerca los pasos de Túnez, después de numerosas manifestaciones multitudinarias e intentos del gobierno por aislar de cualquier medio de comunicación para evitar la comunicación con el exterior, en febrero del 2011 Egipto lográ derrocar el gobierno de Mubarak y entrar también en periodos de gobiernos de transición y elecciones democráticas.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
 
-Bob Dylan, Blowing in the Wind  
Durante este tiempo también se presentó una ola de protestas en más países del mundo árabe como Líbano, Omán, Algeria, Yemen, Siria, Irak, Irán, Somalia, Bárein, Sudán, Jordania, Mauritania, Sahara Occidental, Libia, Kuwait, Arabia Saudita y Marruecos. La diferencia entre cada región es la respuesta de los regímenes a esta serie de protestas, algunos ejercen la opresión mediante el miedo y abuso del poder militar, un ejemplo de ello son los sangrientos encuentros perpetuados en Libia.

Protestante en Egipto
Como podrán haberse percatado, no existió influencia alguna de grupos religiosos, todos los procesos de protesta fueron desde una posición meramente laica en donde antes de ver por quien rezar se penso dos veces por quién votar. Una vez pasado todo esto (y como era de esperarse), los grupos religiosos comenzaron a tomar parte en estos cambios para poder llegar al gobierno teniendo como ventaja una notable organización.

Otro factor muy importante y determinante fue el uso de las redes sociales para propagar estos acontecimientos en el mundo. Los ojos del mundo a estos conflictos fueron la cadena de televisión Al Jazeera y claro, Twitter.

Y como todo en México ¿Y a mi qué?

El mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la valentía del pueblo tunecino; en Europa, algunos representantes de Relaciones Exteriores e incluso gobiernos incitaban a continuar con el movimiento de forma pacifica. Quizás ustedes sólo vean entre lineas a un pueblo luchando por una mejor calidad de vida, sin embargo, lo único que mueve a este pueblo es la dignidad, la misma dignidad que llevó a Mohamed a prenderse en llamas y llamar a las demás personas a pelear por sus derechos, a pelear por sus ideas, exigir al gobierno una mejor calidad de vida, educación, una política transparente que permita el beneficio a todos los ciudadanos.



Y aunque piensen que la lejanía nos hace diferentes de Túnez, Egipto o Irán, no somos distintos el uno del otro, de hecho somos países colonizados que desde antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y la post Guerra Fría hemos estado buscando independizarnos de dicha colonización y darle una identidad nacionalista e independiente a cada país, a cada gobierno, a cada ciudadano... Sin embargo y como ha pasado durante toda la historia del mundo, el gobierno popular se torna en poderes personales beneficiando a unos cuantos. 

Túnez es un ejemplo del poder de las masas. Incluso siendo reprimidos constantemente durante una dura dictadura decidieron levantarse en contra de ella sabiendo que esto podía costar su vida, en contraste con nuestro país que goza de "democracia" y "libertad de expresión" que deja esa iniciativa en las páginas de las revistas de controversia y opinión, en los libros de unos cuantos autores o en algunas cuentas de twitter. 



No sólo se trata de hacer a un genocida famoso, como podrán haberse dado cuenta nuestra casi celebridad Kony no es el único causando estragos en el mundo.

El mundo está viendo cambios, cambios que ni siquiera los gobiernos más violentos habían imaginado, una generación de jóvenes está marcando la diferencia a lo largo y ancho del mundo, del cuál aún falta México. La conciencia social no está a la venta, es una decisión y criterio propio.